martes, 17 de mayo de 2022

Los Rodeos (tenerife)

 




Como ya es sabido, los aviones son el método de transporte más seguro que hay ahora mismo. Y a su vez en el que cuando ocurre un accidente, la mayoría de veces estos son fatales. Pero no siempre estos han sido excesivamente seguros, pues hace años no existían todos las medidas de regulación y control, que existen hoy en día. Lo que llevó a que se cometieran imprudencias de parte de los personales de aviación, que llevaron con ellas la vida de muchas personas.

Dentro de los accidentes aéreos registrados en la historia, el de Los Rodeos, en la isla de Tenerife, es calificado como el más mortífero en la historia. Este ocurrió el 27 de marzo de 1997 y se llevó consigo la vida de 587 personas. Tal cantidad de gente debido que en el mismo estuvieron involucrados dos aviones: un KLM 4805 y el PAA 1736 de Pan Am. El primero se dirigía desde Ámsterdam hacia el aeropuerto de Gran Canaria y el segundo venía de Nueva York y tenía el mismo destino.



Y la gente de Tenerife y conocedores del tema se preguntaba, que hacían dos
grandes aeronaves en este aeropuerto el cual no es un aeropuerto preparado ni eran el principal de la isla. Esto ocurrió debido a que horas antes en el aeropuerto de Gran Canarias estaba cerrado debido a la explosión de una bomba y la advertencia por las autoridades de una posible segunda. Por lo que los vuelos fueron redireccionados a los aeropuertos más cercanos como el de los Rodeos. 

Dicho aeropuerto para ese domingo solo contaba con un operador en la torre de control, y con una sola pista para despegar. Por lo que cuando se reabrió el aeropuerto de Gran Canarias a uno de los aviones se le solicitó su despegue, pero el controlador para agilizar el mismo, le ordenó que hiciera una maniobra por donde no debía, y tres minutos después también se le solicitó al otro su despegue y movilización y a la hora de los despegues, debido a la mala visión y neblina que había esa noche, no se fijaron que ambos iban a colisionar. 

Toda esta mala praxis llevo a que ambos aviones colisionaran, haciendo que uno de ellos se incendiara y no lograra salir nadie de el mismo, y llevándose con él la vida de todos sus pasajeros y el otro avión también se incendió pero a algunos pasajeros les dio tiempo de salir con vida. 

Debido a este accidente el mundo de la aviación puso manos en el asunto, dando lugar a que se tomaran medidas en materia de regulación y estandarización de las comunicaciones aerocomerciales internacionales. Desde entonces todas las torres de control y pilotos deben usar frases comunes en inglés. Los aviones empezaron a contar con sistemas de navegación automática para días de neblina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario